Lectura, escritura, ortograf�a
Los ni�os adquieren un productivo conocimiento del sistema alfab�tico no solamente a trav�s de la lectura sino tambi�n a trav�s de la escritura.
Un estudio cl�sico, hecho por Read (1971) descubri� que aun sin una instrucci�n formal en ortograf�a, los ni�os del prescolar usan sus conocimientos t�citos de relaciones fonol�gicas para deletrear palabras.
El concepto de ortograf�a inventada (u ortograf�a f�nica), alude al uso de los s�mbolos que los principiantes asocian con los sonidos que oyen en las palabras que quieren escribir. Por ejemplo, un ni�o puede, inicialmente, escribir �b� o �bk�, para la palabra bike �bicicleta-, para m�s tarde, seguir con una forma m�s convencional.
Algunos educadores pueden preguntarse si esta ortograf�a inventada promueve h�bitos de una mala ortograf�a. Por el cont
rario, los estudios sugieren que la ortograf�a inventada temporariamente puede contribuir al comienzo de la lectura (Chomski, �79; Clarke, �88). Un estudio, por ejemplo, descubri� que los chicos se beneficiaron m�s al usar ortograf�a inventada en comparaci�n a cuando sus maestros les proveyeron una correcta ortograf�a al escribir (Clarke, 1988). Aunque la ortograf�a inventada de los ni�os no se compadece con la ortograf�a correcta, este proceso los alent� a pensar activamente acerca de las relaciones letra-sonido. A medida que los chicos se comprometen con la escritura, est�n aprendiendo a segmentar las palabras que quieren escribir y convertirlas en sonidos con significado.
Un estudio cl�sico, hecho por Read (1971) descubri� que aun sin una instrucci�n formal en ortograf�a, los ni�os del prescolar usan sus conocimientos t�citos de relaciones fonol�gicas para deletrear palabras.
El concepto de ortograf�a inventada (u ortograf�a f�nica), alude al uso de los s�mbolos que los principiantes asocian con los sonidos que oyen en las palabras que quieren escribir. Por ejemplo, un ni�o puede, inicialmente, escribir �b� o �bk�, para la palabra bike �bicicleta-, para m�s tarde, seguir con una forma m�s convencional.
Algunos educadores pueden preguntarse si esta ortograf�a inventada promueve h�bitos de una mala ortograf�a. Por el cont

para eso de la ortografia soy mala, por eso esta interesante eso... mmmmmm supongo que donde esta el signo de interrogacion son letras que van tildadas ¿o no?
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